LA TECNOLOGÍA EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS

 


Imágenes recuperadas de pixabay.com

¿Qué aporta la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?


La tecnología ha revolucionado el ámbito educativo, sobretodo a partir de la pandemia mundial. Ya es inconcebible que educación y tecnología no vayan de la mano actualmente. Aunque tenga su parte negativa, nos vamos a centrar en los aspectos positivos del papel que ha desempeñado en la enseñanza de lenguas extranjeras, y a nivel general a raíz de esta situación.
El empleo de la tecnología en la enseñanza de la lengua extranjera hace que el aula sea un espacio real, acercándose a la naturalidad de simular estar en el país de la lengua que se esté impartiendo gracias a videos, audios, etc. A través herramientas virtuales que permiten el acto comunicativo como por ejemplo son las redes sociales, que se utilizan a diario, pueden utilizarse para realizar tareas motivadoras para el alumnado con el objetivo de incluir este medio de comunicación empleando la L2. Son numerosos los espacios comunicativos en Internet: Instagram, Twitter, YouTube, Blogs, etc.
La enseñanza puede amenizarse y enriquecerse a partir de herramientas, plataformas y aplicaciones que permiten la motivación, dinamización, etc, además de ser atractivas, simples, novedosas e interesantes. Existen diversos tipos como por ejemplo: juegos, vídeos, lectura digital, herramientas de organización o para evaluaciones, etc. Cada vez son más los adultos que lo incluyen en las clases saliendo de su zona de confort, agilizando y amenizando el trabajo, ya que los niños y adolescentes están familiarizados con ellos. Los espacios dirigidos al ámbito educativo, como por ejemplo son los campus virtuales, ClassDojo y Drive para crear documentos compartidos.
Cabe mencionar todos los espacios donde se imparten clases totalmente online, brindando la oportunidad de esta nueva modalidad educativa, que en mi caso estoy experimentando al realizar el Máster universitario en didáctica del español como lengua extranjera. La ventaja de la enseñanza de lenguas extranjeras online posibilita al alumno el aprendizaje de cualquier idioma con profesores nativos desde su casa.
Internet es la tecnología por excelencia que nos permite acceder a un elevado número de recursos para la enseñanza de ELE y brinda mayores beneficios, siendo gratuitos y pudiéndonos enriquecer y actualizarnos de manera inmediata. La conclusión sobre esta reflexión es que la tecnología da numerosos beneficios a la enseñanza de lenguas extranjeras para incluirlas en el aula y que a base de práctica se adquiere el aprendizaje de qué manera emplearlas y en qué momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡DE VISITA POR ANDALUCÍA!

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡APRENDE A USAR EL IMPERATIVO EN ESPAÑOL!

CATÁLOGO DEL BUEN PROFESOR