CATÁLOGO DEL BUEN PROFESOR

 



 

Como se ha visto en  la Unidad 1, en el post se hace referencia a la actividad de la infografía en la que se muestran aquellas cualidades y aspectos que han impulsado mi carrera como docente y que considero básicas y esenciales para ser un buen profesor. Además, aplicar la crítica y la reflexión a nosotros mismos ayuda a crecer, mejorar y adaptarnos a las circunstancias reales actuales, lo que lleva a convertirnos en mejores docentes. Poseemos la oportunidad de poder transformarnos en el acto, reconociendo nuestros errores y corrigiéndolos, así el enriquecimiento se da hacia nosotros y el alumnado. 

 

El profesor nunca deja de ser alumno, esto significa que emplea la empatía en clase y trabaja la constancia, dándoles protagonismo en el proceso de aprendizaje. De esta manera, el alumnado siente el compromiso por parte del profesor y experimenta el apoyo que le brinda, y va unido a la actitud, motivación y esfuerzo del propio alumno para poder conseguir el objetivo final, aprender un idioma. Por tanto, todo ello conlleva a una mejora de las clases de ELE que se impartan. La pasión por nuestra profesión es esencial, y la implicación del profesorado en el trabajo personal se le transmite al alumnado de manera positiva.  

La lectura de las infografías de mis compañeros me ha parecido muy interesante y enriquecedora para seguir formándome como docente. Al igual que considero como herramienta de aprendizaje la lectura de blogs educativos a modo de contemplar otros puntos de vistas y diversas experiencias.

Os dejo a continuación la dirección de un vídeo muy interesante para nuestra formación como docentes llamado Cuaderno de viaje de un maestroJosé Antonio Fernández Bravo, maestro, espero que lo disfrutéis: 

https://www.youtube.com/watch?v=zl6iSEC0zeE

¡Os animo a comentar!

Comentarios

  1. Hola Paula, soy Isabel, enhorabuena por tu blog, pero sobre todo enhorabuena por el gran esfuerzo formativo que estás llevando a cabo este año; eres y serás una gran profesora. Igualmente quisiera valorar tu labor educativa con los menores no acompañados, entiendo el idioma como la clave fundamental para su formación y desarrollo en España, por tanto desde mi punto de vista, lo que haces va mucho más allá de enseñar un idioma.

    Respecto a tu primera entrada, coincido contigo en que un profesor nunca debe dejar de ser alumno, aprender para enseñar, o como dice José Antonio Fernández en el link que nos dejas, escuchar para educar. Igualmente comparto como imprescindibles las ideas de cambio de rol, haciendo que el alumno sea protagonista, y de la naturalización del error por parte del profesor y del alumno. Debemos autoevaluarnos, implicarnos y ser conscientes de que enseñar es una obra con muchos actores y no solo un monólogo aprendido.

    Por último, yo también quiero pedir un aplauso, como se nombra en el vídeo, por todos los profesores que en todo momento siguen aprendiendo para mejorar su forma de enseñar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡DE VISITA POR ANDALUCÍA!

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡APRENDE A USAR EL IMPERATIVO EN ESPAÑOL!