MINDFULNESS EN EL AULA

 



En esta nueva entrada hago referencia al concepto de mindfulness aplicado al aula de ELE. Soy totalmente partidaria de esta práctica ya que ayuda al éxito en las mismas gracias a la concentración y relajación que produce en el alumnado, así como el descenso de estrés y ansiedad en ellos. Se trata de un entrenamiento de la consciencia plena del alumno para el desarrollo de su proceso de atención en el tiempo y lugar presente.

Aplicando este fenómeno a la enseñanza de español como  lengua extranjera, la función de esta en el entorno educativo es sacar el máximo provecho al proceso de aprendizaje, en el que la atención plena contribuye a que tanto profesores como alumnos reduzcan el estrés, aumenten su atención y concentración y, además, puedan tener un mayor control emocional. De esta manera, se evitaría interrupciones sobre preguntas no relacionadas con los objetivos ganando tiempo y siendo el aprendizaje más efectivo. Además, el mindfulness consigue que los alumnos se beneficien poniéndolo en práctica 15 minutos al día logrando resultados positivos a nivel académico y también emocional.

A modo de reflexión, en las prácticas que he realizado durante 3 meses de profesora de lengua en el curso de Primero de ESO en un instituto, he puesto de manifiesto la estrategia el ejercicio de la ranita de Eline Snel, terapeuta e instructora holandesa de mindfulness que enseña y entrena a profesionales de la enseñanza y del sector de la salud mental a través de su método desarrollándolo en la práctica. A través de esta práctica, he podido observar el aumento de responsabilidad por parte de los alumnos como por la del profesor respecto a la concentración, la atención, el control emocional y la empatía en el aula.

¡Os animo a todos a que veáis el video y aprendáis el método de la ranita que os dejo a continuación!

 https://www.youtube.com/watch?v=K7zHEyuD454&t=227s


Un saludo a todos.

 

Bibliografía

https://www.bebesymas.com/desarrollo/metodo-rana-para-ayudar-a-relajacion-a-mejorar-atencion-ninos

https://www.unir.net/educacion/revista/mindfulness-en-el-aula/

https://www.educaweb.com/noticia/2018/11/06/beneficios-mindfulness-aula-18600/

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡DE VISITA POR ANDALUCÍA!

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡APRENDE A USAR EL IMPERATIVO EN ESPAÑOL!

CATÁLOGO DEL BUEN PROFESOR