LA CLASE INVERTIDA
La clase invertida se explica en el vídeo que se
indica a continuación, en el que aparecen dos profesores
de ELE en el Instituto Cervantes de Praga, y también se expone un ejemplo de
experiencia práctica en el aula que han llevado a cabo en su contexto educativo
propio.
https://www.youtube.com/watch?v=Rub3pQJQwts&t=6s
Tras el visionado del vídeo, expongo las siguientes
reflexiones:
La idea
principal que destacan los profesores Javier González y Juan García-Romeu del
IC de Praga es el modelo de clase invertida que han utilizado a modo de complemento a
sus clases presenciales del instituto, representa una buena forma de aprendizaje
para el estudiante de ELE. Se optimiza el tiempo de enseñanza y los
estudiantes aprenden su propio ritmo, para interiorizar la gramática en
casa y ponerlo en práctica en clase y aclarar dudas. Por ello, pienso que
su práctica óptima puede ser muy efectiva.
Respecto a la experiencia sobre
la clase invertida, los contenidos y los objetivos didácticos con los que
podría funcionar son los temas complejos de explicar, como los de contenidos
gramaticales. Consiste en que los alumnos leen y aprenden la teoría en casa y
en el aula se lleva a cabo la práctica y la reflexión de los contenidos visto
anteriormente. Este tipo de clases las defienden ya que se gestiona y aprovecha
mejor el tiempo empleado en la materia. Estas clases son apropiadas para
alumnos de niveles avanzados en general y con una alta capacidad de trabajo
autónomo y responsabilidad. También sería apropiado realizarla con la
producción lingüística escrita, probando el método para trabajarla en casa.
Y depende del tipo de alumnos y su edad, como por ejemplo para comprobar
si son más productivos en clase o trabajando antes de ir a la clase presencial,
y el manejo de las tecnologías.
Gracias por leerlo,
Un saludo.
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