LA CLASE INVERTIDA



 

La clase invertida se explica en el vídeo que se indica a continuación, en el que aparecen dos profesores de ELE en el Instituto Cervantes de Praga, y también se expone un ejemplo de experiencia práctica en el aula que han llevado a cabo en su contexto educativo propio.

https://www.youtube.com/watch?v=Rub3pQJQwts&t=6s

Tras el visionado del vídeo, expongo las siguientes reflexiones:

La idea principal que destacan los profesores Javier González y Juan García-Romeu del IC de Praga es el modelo de clase invertida que han utilizado a modo de complemento a sus clases presenciales del instituto, representa una buena forma de aprendizaje para el estudiante de ELE. Se optimiza el tiempo de enseñanza y los estudiantes aprenden su propio ritmo, para interiorizar la gramática en casa y ponerlo en práctica en clase y aclarar dudas. Por ello, pienso que su práctica óptima puede ser muy efectiva.

Respecto a la experiencia sobre la clase invertida, los contenidos y los objetivos didácticos con los que podría funcionar son los temas complejos de explicar, como los de contenidos gramaticales. Consiste en que los alumnos leen y aprenden la teoría en casa y en el aula se lleva a cabo la práctica y la reflexión de los contenidos visto anteriormente. Este tipo de clases las defienden ya que se gestiona y aprovecha mejor el tiempo empleado en la materia. Estas clases son apropiadas para alumnos de niveles avanzados en general y con una alta capacidad de trabajo autónomo y responsabilidad. También sería apropiado realizarla con la producción lingüística escrita, probando el método para trabajarla en casa.  Y depende del tipo de alumnos y su edad, como por ejemplo para  comprobar si son más productivos en clase o trabajando antes de ir a la clase presencial, y el manejo de las tecnologías.


Gracias por leerlo,

Un saludo.

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